Lunes 8 de Abril

candado El impacto de las pantallas en la vida familiar

De 19:00 a 20:00 h.

¿Cómo ven los padres y las madres españoles el papel que las pantallas tienen en el hogar?¿Ayudan a la unidad y a la vida familiar y por el contrario se convierten en obstáculos?¿Qué preocupa? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer y quién nos puede ayudar en la tarea de educar a niños y niñas en un mundo digital?.

A principios de 2019 ha colaborado con Empantallados.com en un estudio que ha preguntado a padres y madres españolas sobre qué supone la tecnología en su vida familiar: en la educación, en la convivencia, sobre riesgos, oportunidades y fuentes de ayuda e información. Al hilo de algunos de estos resultados, la sesión buscará dar algunas ideas a los padres, madres y educadores sobre cómo navegar en el mundo digital.

Ponente: Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, investiga desde hace casi 20 años la relación entre niños, niñas y adolescentes y tecnología. En 2018 fue nombrada una de las 100 Mujeres más influyentes de España precisamente como experta en este tema.

Asistencia gratuita, previa inscripción en nuestro teléfono 948 088 044, desde nuestra web haciendo clic en el título de la actividad.

Martes 9 de Abril

arroba   Educación digital temprana para familias

De 19:00 a 20:00 h.

¿Cómo puedo ayudar a mis niños/as a protegerse de los riesgos de Internet?

Taller interactivo para compartir medidas preventivas, juegos y estrategias que ayuden a padres, madres y profesionales de la educación a hablar con los menores desde sus primeros pasos (educación infantil y primaria) y prevenir problemas en Internet.

Desde una muy corta edad niños y niñas utilizan móviles y tablets para disfrutar de vídeos y juegos online. El uso de Internet amplía sus posibilidades, pero también les expone a riesgos significativos (contenidos dañinos, contacto con desconocidos, uso excesivo, etc.). Nuestra responsabilidad como padres, madres y profesores es ayudarles a afrontarlos adecuadamente, para lo que es necesaria nuestra implicación en una labor de prevención temprana.

Ponente: Carlos Puente Pérez, coordinador técnico en ciberseguridad de Memorándum Multimedia. Educador especializado en la sensibilización y formación en ciberseguridad. Más de 10 años de experiencia en formación, sensibilización y proyectos tecnológicos, incluyendo 3 años como asistencia técnica externa para el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, en contenidos de ciberseguridad para menores, familias y educadores.

Asistencia gratuita, previa inscripción en nuestro teléfono 948 088 044 o desde nuestra web haciendo clic en el título de la actividad.

Miércoles 10 de Abril

messenger   Seguridad en asistentes inteligentes por voz

De 19:00 a 20:00 h.

Los asistentes inteligentes nos pueden ayudar a realizar una larga lista de tareas, consultar información online, poner música, etc. Aunque son muchas las ventajas que nos proporcionan, también existen diversos riesgos relacionados con el uso de los asistentes inteligentes y los dispositivos conectados a ellos (electrodomésticos, enchufes inteligentes, etc.) si se produce el uso malintencionado por parte de terceras personas o ciberdelincuentes.

Ponente: Juan Luis Pérez (La Locomotora Digital).

messenger   Inteligencia Digital

Charlas impartidas en el Colegio San Francisco Javier (Jesuitas Tudela).

Los alumnos/as no utilizan internet solo para divertirse o acceder a información, sino que dedican una buena parte de su tiempo a establecer y mantener relaciones personales. Desde edades cada vez más tempranas tienen perfiles en las redes sociales y utilizan a diario los grupos de mensajería instantánea. En este entorno de relaciones juega un papel fundamental el mundo emocional del adolescente, que traslada sus inquietudes y también sus conflictos.

Muchos de los problemas que surgen entre ellos se producen en el entorno digital, donde la interpretación de las emociones de los demás se hace más complicada, se realizan manifestaciones de forma poco adecuada y se reproducen fenómenos como y el control de los otros a través de la tecnología. Es cada día más importante trabajar con el alumnado sobre nuevos conceptos como Inteligencia Digital.

Colabora: Joaquim Torrents Delgado (Periodista, experto en comunicación y Redes Sociales).

Jueves 11 de Abril

candado Seguridad para empresas

De 19:00 a 20:00 h.

En esta charla veremos qué aspectos importantes de seguridad tenemos que tener en cuenta para el buen funcionamiento de nuestros negocios. Puntos clave como antivirus, copias de seguridad, formación, sistemas de vigilancia… se verán acompañados por otras herramientas y servicios que harán que nuestra empresa esté más segura en el mundo digital actual. Resuelve tus dudas.

Ponente: Mario Berdonces (Fundación Dédalo).

messenger Comunicaciones Seguras

Charlas impartidas en el IES Benjamín de Tudela.

Viernes 12 de Abril

lupa   Búsqueda de empleo de forma segura

De 10:30 a 12:30 h.

Conoce la importancia de gestionar correctamente tus datos personales al buscar trabajo en Internet y cómo usar las principales webs y portales de empleo de manera segura.

Ponente: María Aguilar (Fundación Dédalo).